Esta entrada podría partir con la siguiente frase: «Si te gusta Ubuntu eres cool, si lo odias eres aún más cool». O con opiniones como esta:
¿Por qué estar en contra de Ubuntu?:
Creemos que Ubuntu está recaudando usuarios a como de lugar sin importarle el daño que le esta haciendo a la comunidad. Para nosotros, el principal objetivo de Ubuntu es destronar a Microsoft sin importarle nada más. Ubuntu está criando usuarios “flojos” provenientes de “un clic y ya está” dandoles lo que ellos quieren: No leer y facilidad.
o esta:
Ubuntu es una de las peores distribuciones de Linux que conozco
Hay cierta tensión en contra de Ubuntu, en parte creo que es envidia por conseguir algo que hasta ahora no habían conseguido otras empresas con Linux. Canonical no es la primera que ha intentado llegar al gran público, pero sí la primera que parece conseguir algo de repercusión. La reacción típica de muchos es decir que Ubuntu es el nuevo Windows, que quiere volver tontos a los usuarios con tantas facilidades. ¿Sabéis lo que pienso? Que eso es una gilipollez como una casa, y que lo interesante sería que la gente usara Software Libre aunque no quiera conocer cómo funciona por dentro. Lo más gracioso es que esos que hablan mal de ubuntu, lo dicen porque son usuarios de Software Libre de toda la vida. Y los ubunteros son los recién llegados. Y yo digo, ¿se trata de defender el software libre o de atacar a Microsoft? A lo mejor es que yo no me he enterado y lo importante es que las cosas no huelan a Microsoft, independientemente de si son libres o no.
Para que os quede clara mi opinión: yo uso GNU/Linux porque me parece mejor que Windows. Que sea software libre tiene muchísimas ventajas, como también que sea más seguro, se actualice con más frecuencia y que sea más versátil (puedes adaptarlo a tu equipo). Tengo amigos que usan sólo Debian, y a los que Ubuntu le parece un crimen, una traición al espíritu de GNU/Linux. Yo entiendo que si llevas años usando Debian, Ubuntu te resulte incómodo.
He sido usuario de Ubuntu desde hace un par de años. Indirectamente, también he sido usuario Debian, pero no es lo mismo hacerlo así que «como lo hacen los hombres». Hace un par de días me instalé Debian, y la verdad es que tengo sensaciones encontradas. En Ubuntu utilizo un escritorio GNOME, cuyos menús tengo repletos, porque me encanta instalar nuevas aplicaciones y otros entornos. En la sesión ubuntu tengo también KDE y Fluxbox, pero no los uso, solo están ahí cogiendo sitio. En Debian utilizo KDE, le instalé las aplicaciones mínimas, siguiendo la magnífica guía de instalación para debian que hay en microlibertad. Las diferencias son grandes, y me cuesta habituarme. Sobre todo porque en GNUBUNTU soy muy ágil, y hago las cosas muy rápido de una forma muy cómoda. En KDEBIAN me cuesta más hacer las cosas, no conozco el sistema del todo, y me cuesta trabajo hacer funcionar algunas cosas. De todo se aprende, desde luego. Eso es lo bueno de Debian, que me permite aprender más. Forzosamente, digamos. En Ubuntu también puedo aprender, pero sólo cuando yo me decido a hacerlo… no es algo tan constante.
Es todo cuestión de comodidad. Los dos sistemas son ampliamente configurables, y rinden muy bien. Con Debian alcanzas niveles de personalización muy muy altos, te instalas lo que quieres y sólo lo que quieres. Pero esto es un pequeño inconveniente a la hora de tener un sistema completito y funcional de forma rápida. Eso es más fácil de lograr con Ubuntu, que desde la primera instalación tiene casi todo lo que necesitas. Con ubuntu puedes instalarte aplicaciones y conjuntos de paquetes de una forma muy fácil con la interfaz añadir/quitar. En Debian tienes synaptic, y ahí tienes que instalar paquete por paquete (o casi).En cuanto a la instalación, cada uno tiene su parte buena y su parte mala. En Ubuntu tienes una instalación muy rápida y completa a partir de un sólo CD. En Debian tienes muchos tipos de instalación distinta, con tropecientos CDs, unos cuantos DVDs o un solo cd para instalar a través de Internet . Mi elección siempre ha sido esta última, aunque tiene un problema horrible: no permite seleccionar en condiciones lo que quieres instalar. Se te instala un sistema debian base, y luego (si tienes los repositorios bien puestos, de forma manual) ejecutas tasksel para poder instalarte el entorno de escritorio, el conjunto de funciones para el ordenador portátil, servidor o lo que sea. Lo bueno de esto es que instalas sólo lo que quieres instalar. Lo malo del sistema de instalación de Ubuntu es que es complicado librarte de lo que no quieres.
Por ahora seguiré usando los dos sistemas, porque me gusta probarlos y quién sabe si alguna vez me sentiré 100% cómodo con Debian. Que Ubuntu sea una distribución fácil, que se dirige al usuario no experto es buena cosa. Que Debian sea más orientada al usuario con conocimientos, también. Lo interesante sería que toda esa energía que muchos ponen en crear flames absurdos entre distribuciones (y que a veces se promueven desde dentro) se invirtiera en mejorar, aprendiendo de lo que otros hacen mejor que uno, que para eso está el software libre, para copiar lo que haga falta, si es algo bueno. Y si no se comparte el público objetivo, todavía es más absurdo pelearse.


Anónimo wrote,
Hola.
Para empezar, en Ubuntu, también viene Synaptic desde siempre. Está en Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes Synaptic.
Yo uso Ubuntu porque me parece que en un sistema operativo no debe ser necesaria la línea de comandos. Se trata de que un ordenador lo pueda utilizar todo el mundo. Eso no significa que no me guste la consola. Al contrario, la uso porque me parece más cómodo y rápido, aunque sea menos usable.
Con esto quiero decir que mi padre, cuya habilidad con la informática es escasa, debe ser capaz de navegar, usar su correo y realizar otras acciones que necesite. ¿Por qué hay que obligarle a usar Windows si todo eso se puede hacer en un sistema operativo libre como es GNU/Linux?
Yo he usado otras distribuciones, desde los tiempos de Mandrake y ahora la que más me gusta es Ubuntu. En este momento utilizo Debian desde mi disco duro de pruebas. No me considero un experto, pero tampoco un novato. Me he peleado mucho con las Xs para muchas cosas, desde gráficas, hasta para configurar el mando a distancia. Soy administrador de sistemas GNU/Linux y programador. ¿Significa que por usar o preferir Ubuntu soy un “n00b”?
He leído muchos flames de GNOME vs KDE, Debian vs Ubuntu, “ladistroquesea” vs Ubuntu, etc. ¿No se supone que la principal ventaja del software libre es que puede evolucionar en distintos caminos y beneficiarse cada rama de las demás? ¿No se supone que también es la libertad de elección del sistema que más se ajuste a nuestras necesidades? Obviamente, hay distros más orientadas a ser servidores y otras al entretenimiento. Del mismo modo que también los hay para los quieren vistosidad y otros velocidad. Fluxbox es menos vistoso que GNOME o KDE, pero no por eso es peor. Tiene su función, que es usarse en ordenadores con pocos recursos.
En este caso, Ubuntu tiene como objetivo al usuario cómodo. Debian al purista del software libre, Gentoo al optimizador, Slackware al que desea tener un sistema lo más parecido a Unix, etc.
Link | 28-09-2007 at 2:07
foncu wrote,
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, cada distribución tiene su «usuario tipo», lo que no quita para que un usuario use una distro que en principio no está pensada para él.
Ah, y sí es cierto que en Ubuntu también tenemos Synaptic; lo que quería transmitir es que, a priori, en Debian sólo tenemos Synaptic, a menos que instales otros paquetes de forma manual.
Link | 28-09-2007 at 10:12
Carlos M. wrote,
Como tu blog tiene más visitas que mi columna te he contestado en esta última para así robarte algunos visitantes. :oP. Es broma, es que era muy extenso y tenía suficiente peso, así que he preferido hacer un articulillo. La dirección:
http://www.lodemenos.net/Ten-opiniones-es-gratis.html
PD: Feliz, feliz en tu día… 0o
Link | 29-09-2007 at 0:30
miguelnunezrios wrote,
Hay una serie de snobs que se sentían agusto siendo una minoría; somos David contra Goliat, somos menos pero nuestra causa es justa, etc….
Luego estaban los que no tomaban a los usuarios de Windows como retrasados mentales, sino como gente que, por millones de circunstancias, no pueden ni quieren perder el tiempo aprendiendo a configurar un sistema operativo relativamente complejo para usar su computadora, ya sea para una oficina, para dibujar, para navegar, para escribir su novela, etc…. simplemente quieren instalarlo y usarlo, ¿y a caso no tienen derecho a ello?.
Una vez que una distribución de Linux ha conseguido ser sencilla, robusta y fiable, les ha dado a estos usuarios humildes de computadoras algo que atendía a sus necesidades, con algunas ventajas sobre Windows como el que sea más estable, falta de virus, etc etc etc…. y, lógicamente, Ubuntu ha crecido mucho gracias a esto.
A los snobs del principio les ha entrado vértigo; oh, ya no somos David contra Goliat, vamos camino de ser grandes, ya no somos cool porque no somos minoría, ¡Dios mio, vamos a formar parte del vulgar populacho!… ¡yo que hago con esta chusma!… esa especie de pensamiento snob absurdo y auto-destructivo, de persona que solo ve películas iraníes subtituladas, o votantes de pequeños partidos marxistas que defienden la autodeterminación de las lechugas mutantes…. que son minoría, les gusta ser minoría porque les hace sentirse especiales, pero luego andan lamentandose por las esquinas por esa misma razón; el mundo es injusto porque no nos acepta y no nos quiere, nosotros somos inteligentes y brillantes y el otro 99% de la población es subnormal y no sabe hacer la O con un canuto.
Pues, puede que esas computadoras sean usadas por arquitectos que no tienen tiempo material para estudiar Linux en profundidad, ingenieros, escritores, amas de casa que no tienen tiempo, etc etc etc…. y a lo mejor no saben compilar un nucleo, pero el snob de mierda no sabría dibujar un tabique en un plano o calcular el indice de dilatación de una junta…. o cocinar una merluza xD.
No hay mayor mediocridad que el creerse el más sabio entre los sabios, por definición, y desde toda la vida de nuestro señor, el despotismo es sinónimo de estupidez… y falta de una capacidad social, empática, para quienes no piensan como tu o a lo mejor no es que sean más tontos que tu, sino que simplemente tienen otras necesidades, o no tienen tiempo para profundizar en cosas que solo a ti te interesan.
Para crecer en un mundo de discrepantes debes saber escuchar y entender a los demás, y si no, quedarte en tu cueva a morirte de asco con tus cuatro amigos.
Link | 29-09-2007 at 15:06
malen wrote,
Yo no entiendo estas discusiones para gente cool… jeje
Primero:
Tenemos la suerte de disponer de múltiples S.O. y por lo tanto, escoger el que mejor nos va con nuestra manera de trabajar, tiempo que tenemos, etc…
Segundo:
Ubuntu si, Ubuntu no…. Si no fuera por Ubuntu aún seguiría con Windows, gracias a Ubuntu ahora trabajo sobre una Debian Etch.
Conclusión:
Ubuntu tiene más valor del que se le ha dado. La distro ha sido capaz de hacer de GNU/Linux un S.O. sencillo de utilizar por el usuario de windows. Ahora se habla más de las bondades de GNU/Linux gracias a toda la publicidad y noticias en torno a Ubuntu.
Ahora bien, después de llevar un año con Ubuntu me he dado cuenta que hay otras distribuciones (Debian Etch) más robustas, estables y, en definitiva, “mejor hechas”. Pero ahora ya tengo las nociones básicas y la práctica para usarlas (gracias a Ubuntu).
En fin, viva GNU/Linux en todas sus variedades.
Link | 29-09-2007 at 20:10
Anónimo wrote,
Carlos M., creo que te equivocas al decir que no se aprende y que copia conceptos erróneos de Windows.
Ubuntu es exactamente igual que debian pero con menos paquetes y con algunas utilidades de configuración gráfica añadida. ¿Quieres saber qué paquetes se instalan? Pues usa Synaptic. Yo sólo uso eso y apt-get.
Dime qué es lo que no se aprende. ¿Compilar el núcleo? Pues yo sólo lo he tenido que hacer una vez en Debian porque la diferencia de carga del núcleo serán unos 3 segundos y no supone una diferencia sustancial de memoria si hablamos de una máquina más o menos reciente.
Sobre las cosas malas que copia de Windows, no sé cuales son. De hecho no veo que copie nada. Cada 6 meses, Ubuntu copia los repositorios de Debian y comienza a aplicar parches que suelen ser pequeñas modificaciones de compatibilidad con alguna herramienta de configuración que hayan hecho o simplemente resolución de dependencias porque usen otras librerías.
Ubuntu no es más que un kernel Linux con Gnome y algunas herramientas GNU. ¿Qué copia de Windows? Todo lo que trae Ubuntu lo traen las demás distros. La diferencia es que para configurar algo que siempre se ha hecho en modo texto, ahora se puede hacer gráficamente. ¿Eso es malo? Se puede seguir haciendo a mano, pero de este modo puedes elegir cómo hacerlo.
Las mejoras que “vende” Ubuntu con sus versiones, son simplemente las que traen Gnome, Xorg y el kernel.
Sobre lo que pasaría si Canonical cayese, podrían ocurrir dos cosas. Parte de la comunidad seguiría con Ubuntu, y parte se iría a otras distros, probablemente Debian. ¿Realmente crees que alguien volvería a Windows después de haber conocido las bondades de Linux? No me refiero a los que prueban GNU/Linux y quedan decepcionados en menos de una semana, sino a los que lo han usado durante bastante tiempo como único sistema o sistema principal.
Ubuntu ha hecho más por la implantación de GNU/Linux que la mayoría de las distros. Las demás han realizado logros, pero la que ha sido capaz de hacer que M$ tiemble es Ubuntu. Antes no era una opción válida para los usuarios de Windows y ahora GNU/Linux comienza a serlo.
El movimiento del software libre se basa en promover que el software llegue a todo el mundo. ¿Quién puede costearse Photoshop? Sólo unos pocos. Y sin embargo, GIMP hace lo mismo y es gratis. La lucha es contra el software propietario. Contra Windows, Mac OS y los programas propietarios.
Link | 30-09-2007 at 12:54
Oscar wrote,
Por cierto gracias por el enlace al tutorial de instalación de Debian y el comentario. Que se me olvidaba y hay que ser más educado. xD
Link | 1-10-2007 at 3:08
Oscar wrote,
Es innegable que Ubuntu ha hecho por Linux o por lo menos por su fama, lo que ninguna otra distribución ha hecho.
Sinceramente creo que Ubuntu es un escalón, a mi me sirvió para saltar a Debian, antes probara Mandrake, Suse, … pero hasta que probé Ubuntu no me quede a tiempo completo en Linux, y luego con el tiempo Ubuntu no me motivaba y aquí me encuentro ahora, en Debian, que como bien dice foncu, te motiva y te obliga a hacer las cosas por ti mismo, cuando en Ubuntu puedes automatizar muchas tareas.
Pero no creo que quedarse en Ubuntu sea malo, al contrario, yo decidí pasarme a Debian, pero tal vez otro no quiera complicarse la vida y es que como dices dejar una Debian totalmente funcional puede llevar cierto tiempo, y una Ubuntu pues mucho menos, por que después de la instalación ya está casi lista del todo.
No todo el mundo quiere ponerse a recompilar los módulos del kernel para la gráfica, la tarjeta wireless, etc… Eso no lo hace peor usuario de Linux y menos un usuario indigno, simplemente lo hace un usuario diferente, que prefiere algo más de comodidad, que elija cada uno.
Sobre Gnome o KDE pues yo ahora mismo no sabría moverme en Gnome como me movía antes, por que me he acostumbrado a KDE, sinceramente considero a KDE muy superior a Gnome, por lo integrado que esta todo sobre todo, y también por lo configurable que es todo, hasta el más mínimo detalle puedes editar, en Gnome no es así pero eso no tiene por que ser malo. Sinceramente creo que en el tema de la integración si que pierde Gnome, pero será cosa de gustos. También hay que saber que para Gnome se trabaja mucho más y más ahora como está el tema de Ubuntu, que cualquier saca programas con las librerías de GTK, véase Firefox, Pando, Bittorrent,… aunque creo que con KDE4 puede que todo esto cambie.
Finalizando que siempre me pierdo escribiendo, Ubuntu? Debian? KDE? Gnome? que más da, podemos elegir y eso es lo bueno, o sabemos que podemos elegir, que mucha gente no sabe que puede elegir, a mi aún hay amigos que me dicen y que Windows es ese que tienes?
Link | 1-10-2007 at 3:09
miguel nuñez rios wrote,
mira como mola esta noticia:
http://www.publico.es/dinero/002914/partido/popular/propone/crear/agencia/controle/internet
Link | 1-10-2007 at 12:27
El Mario wrote,
Pues yo debo ser un traidor a la causa o algo así, porque yo empecé con Debian, Slackware, Gentoo, y ahora uso Ubuntu, y la verdad es que me parece genial.
Con Ubuntu puedes montarte tu escritorio Linux en 15 minutos más o menos. Y las opciones que te ofrecen por defecto no están mal, están bastante pensadas y te dan un sistema muy completo y usable. Y luego lo puedes personalizar. A lo mejor no es tan personalizable desde el principio como Debian o Gentoo, pero a mí me da igual. Yo quiero montar un sistema rápido, y luego poder afinarlo.
Y sobre todo, la comunidad que están montando los de Ubuntu a su alrededor, con ese Wiki en el que explican *todo*, y el buen rollo que se respira… En fin, yo creo que los de Ubuntu están haciendo las cosas muy bien…
Link | 2-10-2007 at 8:19
Gustavo wrote,
Hola, yo uso Debian etch/sid hace tiempo, y en otras PCs tengo ubuntu, no entiendo la posición de algunos usuarios de Debian y tampoco la de algunos usuarios de Ubuntu, ¿creen que es necesario dividir a la comunidad?
¿de donde puede venir esta ola de discusiones infértiles? ¿a quien le hacemos el caldo gordo pataleando entre nosotros?,….jejeje, la respuesta es obvia, en mi caso les puedo decir que conozco desarrolladores de debian que dan charlas por el IRC acerca del empaquetado de aplicaciones para Ubuntu y desarrolladores de Ubuntu que comparten sus avances en el kernel con Debian.
¿Acaso los usuarios novatos y los avanzados vamos a crear un clima desagradable entre nuestras distros, siendo que los propios desarrolladores tienen una relación armoniosa?
Naaaaa, dejemos esto muchachos/as, es al pedo como decimos por aqui. .
Un abrazo, recuerden que estas cosas no vienen del corazon de la comunidad.
Link | 15-10-2007 at 19:36