Aquí comienza una nueva sección de Las Buenas Cosas, donde periódicamente encontraremos un diálogo o tertulia en el que participarán diversas opiniones de la blogosfera. Si quieres participar, te animamos a que lo hagas, por ejemplo, comentando en esta entrada.
(00:59:38) Foncu: Son las 0.59 de la noche, prácticamente la 1 de la mañana y comienza el primer Diálogo de Las Buenas Cosas. Hoy contamos con Kerberos. Buenas Noches
(01:00:06) Kerberos: buenas noches
(01:00:56) Foncu: Cuéntanos un poco, y en la profundidad que quieras, tu situación vital: a qué te dedicas, dónde vives, cuáles son tus intereses, tu ideología y/o religión si la quieres decir…
(01:02:58) Kerberos: hoy por hoy trabajo de programador, hago algo de diseño web en mis ratos libres. Me apasiona la lectura y el dibujo en mi tiempo libre, que normalmente es poco. Ideologicamente soy socialista, y no sigo ningún credo, soy ateo.
(01:05:45) Foncu: Muy bien, ahora te propongo algunos temas. Empecemos por La Casa Real, hoy hemos conocido dos noticias sobre ella. Por un lado, se ha conocido la sentencia impuesta a los caricaturistas de El Jueves. Por otro lado, ahora sabemos que los Duques de Lugo ya no duermen juntos.
(01:06:39) Foncu: ¿qué te han parecido las noticias?
(01:09:03) Kerberos: Entiendo que la ley, mientras está vigente, debe cumplirse, pero eso no implica que no podams cuestionar si las leyes tienen sentido o no claro. En este caso esta serie de leyes que protegen especialmente a la casa Real me parece contraproducentes si hablamos de proteger la imagen del Rey y su familia, dado que para muchos su imagen no mejora, sino que empeora; una de las claves de la buena imagen del Rey en España es su normalidad, y con estas sentencias dicha imagen se pierde. Eso deberia hacer reflexionar a los monarquicos. En cuanto a la separación de los Duques de Lugo es algo que compete a su vida privada y no me merece comentario alguno, solo respeto, como a cualquier pareja.
(01:14:02) Foncu: Cerramos por tanto el tema de la Duquesa de Lugo, que puede hacer lo que le de la gana, pero me gustaría añadir y enlazo con tu argumento respecto a las caricaturas, que el hecho de anunciar una separación con el eufemismo “cese temporal de su convivencia” demuestra hasta qué punto la supuesta normalidad de la Casa Real es una fachada publicitaria. Al final el único que va a ser normal es Juan Carlos… que pierde los nervios como cualquiera.
(01:16:36) Kerberos: El error que podrian cometer los responsables de la imagen externa de la Casa Real es plantear como normal, lo que no es normal, y las crisis matrimoniales están a la orden del dia en España; quien no conoce una familia o un matrimonio con problemas. En este caso lo sucedido con los Duques de Lugo es muy normal, y supongo que lo sucedido con el Rey tambien, aunque sobre esto ultimo me gustaría añadir que aunque sea “humanamente comprensible”, la reacción el Rey no debería ser norma; el Rey es un arbitro y moderador de la vida pública, y no debe interferir tomando parte en las relaciones internacionales. Esto último es una responsabilidad pública y es exigible que así sea, sin embargo que los infantes y sus consortes mantengan sus matrimonios no, este respecto solo incumbe a su vida privada.
(01:21:20) Foncu: Estoy de acuerdo, precisamente, con el matiz de que la reacción es “humanamente comprensible”… pero una equivocación diplomática. Un jefe de estado no puede cometer la torpeza de mandar callar a otro, para exigirle respeto. Como diría mi madre, eso no está bonito. En el diario Público leí una opinión al respecto, que era quizá demasiado dura con el Rey, decía algo como “el Rey sólo tiene que hacer una cosa, y la ha hecho mal”.
(01:24:05) Kerberos: Es una afirmación dura esa, sin embargo bastante acertada. Me gustaría hacer una apreciación que poca gente ha hecho. Mucha gente, políticos, medios de comunicación, andan repitiendo que el Rey a quien sustituyó en cierta manera fue a Zapatero, sin embargo haciendo una visual completa de la cumbre, me parece más justo afirmar que a quien sustituyo el Rey fue a Michelle Bachellet, que como anfritriona y moderadora, tenía la obligación de mandar callar a quien no estuviera en el uso de la palabra. Uso esa potestad para mandar callar solo cuando el Rey intervino, quizas para evitar males mayores, sin embargo no se enfrentó a Chávez. Yo puedo entender porqué, pero en ese caso fue un error de organización; el moderador tenía que ser una mano inocente, no otro Presidente en activo.
(01:26:10) Foncu: Pues sí. Ahí llevas razón.
(01:26:48) Foncu: Cambiemos de tema para hablar de algo más cercano a la temática general de Las Buenas Cosas, aunque he de decir que poco a poco la temática se va a ir ampliando.
(01:28:43) Foncu: Por ejemplo, la telefonía móvil dejará de ser anónima. A partir de ahora, el prepago deberá ir asociado a un titular. ¿Qué te parece esta idea?
(01:32:10) Kerberos: El perjuicio que puedo ver a esto es el aumento de trámites y lo farragoso del asunto, en cuanto a la cuestión de la privacidad, no me parece relevante dado que no creo que sea un derecho fundamental que tenga que ser garantizado de esta manera. Quiero decir que si la privacidad dependia exclusivamente de que la forma de pago este asociado a un titular o no, ¿entonces que pasaba con los teléfonos de cuenta?, si se garantiza la privacidad de estos, también se podría garantizar de igual manera a los prepago.
(01:34:50) Foncu: En este caso, yo tampoco veo un problema tan serio de ataque a la privacidad; siempre y cuando se asegure que el acceso a los datos del titular de la línea vendrá siempre avalado por un juez. Es decir, nadie debería tener derecho a saber quién es el titular de una línea de teléfono (prepago o contrato) salvo por orden judicial.
(01:37:14) Foncu: Vamos acercándonos al fin de este primer Diálogo. Y acabo de ver que has publicado un nuevo artículo… ¿qué nos puedes decir al respecto?
(01:37:43) Kerberos: ¿A cual te refieres?
(01:38:22) Foncu: A la breve reseña que acabas de publicar sobre Chávez… ¿quieres compartirla con los demás?
(01:41:29) Kerberos: Es una brevísima reseña en donde tacho directamente a Chávez de imbécil, y me refiero a una de sus últimas declaraciones en donde hace referencia a la masacre de soldados españoles hace 500 años en el continente americano. Yo podría rebajarme y hacer referencia a las prácticas ancestrales de los indigenas americanos, como los sacrificios humanos, y hacer paralelismos peligrosos con la epoca actual, pero como no creo que Chávez partiera por la mitad con una daga a sus propios hijos en nombre del Dios Sol, creo que me ahorrare la estupidez supina, y se las dejo a él, y sus horribles metáforas históricas. España hoy es un Estado democrático y de Derecho, que defiende las libertades y la democracia, y no tiene porqué responder de los errores de sus ancestros, lo cual sería absurdo, y existencialmente injusto.
(01:45:12) Foncu: Para terminar… propón algún tema que te gustaría que se tratara con el próximo invitado a los Diálogos, que no sabes quién será. (Y sí, he plagiado esta idea a Noche Hache).
(01:48:32) Kerberos: Pues, creo que sería interesante el hablar sobre el tema de los derechos de autor, y las patentes, y como influyen estos en la industria informática, y hasta que punto lograrán sobrevivir ante nuevas figuras como modelos de licencias más cooperativas y abiertas.
(01:49:41) Foncu: Muchas Gracias por participar, espero que hayas disfrutado.
(01:49:59) Kerberos: Sí que he disfrutado, y gracias a ti por la invitación.
Compártelo